Alemania lidera la mayor subida de los mercados mundiales de renta fija desde la debacle bancaria de marzo, ya que el enfriamiento de la inflación y el debilitamiento de la economía sugieren que las subidas de tipos del Banco Central Europeo están llegando a su fin.

Los costes de endeudamiento, o rendimientos de los bonos, del emisor de referencia de la zona euro han bajado al menos 20 puntos básicos (pb) esta semana . Junto con sus homólogos británico y estadounidense, los rendimientos -que se mueven de forma inversa a los precios de los bonos- se encaminaban a sus mayores descensos semanales desde mediados de marzo, cuando las turbulencias bancarias provocaron una huida hacia los refugios.

Ciertamente, los bonos del Estado siguen siendo rehenes de unos datos que un día podrían apoyar los argumentos a favor de nuevas subidas de tipos y al día siguiente sugerir que los tipos máximos están cerca, lo que mantiene alta la volatilidad.

Sin embargo, los notables movimientos de esta semana sugieren que los inversores se están decantando por la opinión de que la relajación de la inflación y los riesgos de recesión son fuertes señales de compra de bonos.

Los datos de toda la zona euro, incluida la impresión del jueves en todo el bloque, mostraron que la inflación se desplomó en mayo, arrojando dudas sobre cuánto más tienen que subir los tipos.

Los operadores esperan ahora que las subidas del BCE se sitúen en torno al 3,7% en septiembre, lo que sugiere dos subidas más desde el 3,25% actual. La semana pasada se preveía una subida del 4%.

"Hemos sostenido que (la caída de) la inflación (en la zona euro y en el Reino Unido) va por detrás de la de Estados Unidos... Creemos que eso está cambiando ahora", dijo Kaspar Hense, gestor senior de carteras de BlueBay Asset Management. "Después del verano, lo más probable es que la presión sobre los bancos centrales (sea) mucho menor".

El repunte de los bonos está siendo liderado por los rendimientos a más largo plazo, que están cayendo más rápidamente que los de más corto plazo en un llamado aplanamiento de la curva de rendimientos que suele ser señal de desaceleración económica.

Señales no faltan. Los préstamos bancarios de la zona euro volvieron a ralentizarse en abril, se agravó la caída de las fábricas y la confianza económica en el bloque y en Alemania -que entró en recesión a principios de 2023- se deterioró más de lo previsto en mayo.

Flavio Carpenzano, director de inversiones de Capital Group, que gestiona 2,2 billones de dólares, dijo que la firma era ahora más neutral en cuanto al riesgo de tipos de interés en la zona euro y se posicionaba a favor de un pronunciamiento de la curva de rendimientos -cuando los costes de los préstamos a más corto plazo caen más rápido que los de más largo plazo-, una apuesta que ha hecho en Estados Unidos.

"El motivo es que esperamos que ... la recesión llegue a Europa (también)", dijo.

COMPLICADO

Los inversores advirtieron que las perspectivas de inflación en Europa seguían siendo más complicadas que en Estados Unidos, donde la inflación en general ha bajado mucho desde los máximos.

"Es demasiado pronto para que el BCE se alegre de la dinámica de la inflación", afirmó Cosimo Marasciulo, responsable de renta fija de rentabilidad absoluta de Amundi, la mayor gestora de activos de Europa, que supervisa 2,1 billones de dólares.

"En términos de atractivo del mercado, pensamos que los tipos estadounidenses, más aún después de esta revalorización, son más interesantes desde un punto de vista a medio plazo", añadió Marasciulo.

Sospechaba que la Reserva Federal estadounidense había terminado de subir los tipos y que los rendimientos de los bonos del Tesoro a cinco años caerían hasta 50 puntos básicos a finales de año, desde el 3,8% actual.

La británica Legal & General Investment Management sobrepondera los bonos del Tesoro estadounidense por las expectativas de recesión.

¿SALIDA?

Gran Bretaña se considera en gran medida un caso atípico. Su inflación, del 8,7%, se encuentra entre las más altas de Europa, lo que sugiere que los bonos del Estado del Reino Unido, o gilts, seguirán bajo presión, ya que los operadores apuestan a que la inflación pegajosa mantendrá al Banco de Inglaterra en modo de subida de tipos más tiempo del previsto.

Sólo la semana pasada, el rendimiento de los gilts a dos años subió más de 50 puntos básicos debido a unas cifras de inflación superiores a las previstas.

Eso ha sido una señal de compra para algunos inversores como Hense, de BlueBay, que ha aumentado su exposición al riesgo de tipos de interés en el Reino Unido.

Pero NatWest Markets ha revisado al alza su objetivo para el gilt a 10 años hasta el 4,6%, desde el 4,2% actual. Pictet Wealth Management ha revisado su previsión para finales de año al 4% desde el 3,3% actual.

Mientras tanto, parece probable que continúe la volatilidad - las oscilaciones de los precios en cualquier dirección. Un indicador de la volatilidad de los bonos estadounidenses, muy vigilado, subió esta semana a su nivel más alto en casi dos meses. La caída de esta semana en los costes de endeudamiento siguió a las fuertes subidas de las dos semanas anteriores por las apuestas a más subidas de tipos...

A principios de mayo se preveían recortes de hasta 75 puntos básicos en los tipos de la Reserva Federal para finales de año, pero ahora las expectativas son de recortes de menos de 20 puntos básicos.

Los futuros cotizan una pausa de la Fed en junio, un giro repentino desde las sólidas apuestas por una subida de 25 puntos básicos cotizadas la semana pasada.

Oliver Eichmann, responsable de tipos, renta fija EMEA, de DWS, se mostró prudente con los bonos a más corto plazo, ya que los bancos centrales tendrán que seguir vigilando la inflación subyacente y no podrán bajar los tipos una vez que finalicen las subidas.

DWS espera que el BCE suba los tipos hasta el 4%.

"Actualmente no es tan fácil navegar, porque llegará el momento, y quizá no sea tan lejano en el tiempo, en el que haya que cambiar de posición y dejar de ser cauteloso en la parte delantera", dijo Eichmann.