El regulador israelí de las telecomunicaciones prorrogó el domingo por otros 45 días la prohibición de las operaciones de Al Jazeera en Israel, después de que el gabinete acordara que sus emisiones suponían una amenaza para la seguridad.

Un tribunal de Tel Aviv confirmó la semana pasada una prohibición inicial de 35 días a las operaciones de Al Yazira en Israel, impuesta por el gobierno por motivos de seguridad nacional, que finalizó el sábado.

En un fallo separado sobre una petición de Al Jazeera contra el cierre, el Tribunal Supremo de Israel calificó la medida contra el canal de radiodifusión respaldado por Qatar de "sentadora de precedentes".

Dio al gobierno de Israel hasta el 8 de agosto para ofrecer argumentos de "por qué no debe determinarse que la Ley que impide que una emisora extranjera perjudique la seguridad nacional" es nula.

Al Yazira había dicho al tribunal que no incitaba a la violencia ni al terrorismo y que la prohibición era desproporcionada, según mostraron documentos judiciales. El canal, que ha criticado las operaciones militares de Israel en Gaza, no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Las emisiones de la cadena en las compañías de cable y satélite y el acceso a sus sitios web seguirán bloqueados, según informó el Ministerio de Comunicaciones israelí.

"No permitiremos que el canal terrorista Al Yazira emita desde Israel y ponga en peligro a nuestros combatientes", declaró Shlomo Karhi, añadiendo que la ley le autorizaba como ministro de Comunicaciones a tomar este tipo de medidas contra las emisoras extranjeras.

"A la luz de la gravedad de los daños para la seguridad del Estado, estoy convencido de que las órdenes de cierre se ampliarán también en el futuro", afirmó.

El juez Shai Yaniv había dicho que se le habían proporcionado pruebas, que no especificó, de una larga y estrecha relación entre el grupo islamista palestino Hamás y Al Yazira, acusando al canal de promover los objetivos de Hamás.

Las autoridades israelíes allanaron una habitación de hotel de Jerusalén utilizada por Al Jazeera como oficina el 5 de mayo y dijeron que iban a cerrar la operación mientras durara la guerra de Gaza. (Reportaje de Steven Scheer; Reportaje adicional de Dan Williams; Edición de Alexander Smith)